La mejor, o por lo menos la que hemos elegido primero, para explicar que es un consultor tecnológico sería desglosar y explicar sus términos según la Real Academia Española, una consultoría es:

Entidad dedicada a asesorar empresas en asuntos como el márquetin, la organización, la fiscalidad, etc.”.

Real Academia Española.

Y un consultor, es:

 «Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente«.

Real Academia Española.

Dentro de este “etcétera” se pueden abarcar infinidad de segmentos de la empresa y es conveniente que, para cada uno de ellos, contemos con una persona especializada que nos asesore a nivel profesional sobre la mejor manera de actuar y llevar a cabo los procesos.

En este post, hablaremos a fondo sobre los consultores tecnológicos y la importancia de su trabajo dentro de la empresa para mantenerla correctamente desarrollada a nivel tecnológico.

Un consultor tecnológico es un profesional especializado en IT que ayudará a tu empresa a evaluar el nivel de la tecnología aplicada y las posibilidades de inversión en nuevas tecnologías, así como de su optimización para hacerlos más eficientes y eficaces de cara a solventar problemas y ayudar a tu negocio a conseguir los objetivos marcados a corto y largo plazo.

¿Qué es lo que hace un consultor tecnológico?

Los consultores tecnológicos deberán comenzar por una auditoría de la empresa, valorando todas aquellas actividades que impliquen la presencia de tecnología para su correcto desarrollo.

Una vez realizada esta auditoría, deberá extraer conclusiones sobre la funcionalidad y eficiencia de las tecnologías aplicadas y, una vez realizado el análisis exhaustivo, realizará nuevas propuestas de cambio o mejora.

Los principales elementos que suele analizar un consultor tecnológico son el software y el hardware, ofreciendo especial atención a su grado de integración de tareas.

Es decir, lo que un consultor tecnológico debe comprobar (entre otras muchas cosas) es si el software contratado está lo más unificado posible y si es eficiente.

En el momento en que un consultor tecnológico detecta problemas en alguno de los componentes analizados, se redactará un informe donde se le indicará al cliente los aspectos a mejorar o a modificar de raíz.

En definitiva, el trabajo de un consultor tecnológico es optimizar los componentes IT de las empresas, ofreciendo la posibilidad de optimizar tiempo, reducir costes y un aumento del margen de beneficios.

 Si ya dispongo de un software que me funciona, ¿para qué quiero un consultor tecnológico?

Es posible que en tu empresa ya dispongáis de un software desde hace algún tiempo y que este os funcione de manera correcta. También entendemos que, muchas veces, es difícil familiarizarse con nuevas herramientas y muchos de nosotros pensamos “más vale malo conocido, que bueno por conocer”. Sin embargo, aunque creas que tu herramienta actual está funcionando correctamente, te diremos que no está de más realizar una auditoría IT para comprobarlo.

Déjate asesorar y ayudar por un profesional que hará que todos tus departamentos puedan estar conectados desde un mismo software, así como mejorar en la inversión de tiempo de cada tarea, optimizar los recursos de tu empresa, favorecer el contacto entre empleados, reducir costes en diversos software y, por supuesto, aumentar los beneficios derivados de esta máxima optimización tecnológica.